La corrección en segundo ciclo
En el segundo ciclo (4.º a 6.º/7.º grado), la corrección comienza a desplazarse desde la adquisición de habilidades básicas hacia el uso cada vez más autónomo y reflexivo de los conocimientos. Esto no significa que se abandonen aspectos como la ortografía o la presentación, pero dejan de ser el centro de la corrección para dar lugar a cuestiones más complejas.
1. Comprensión y cumplimiento de la consigna
Sigue siendo un aspecto prioritario:
- Si el alumno respondió lo que se le pidió.
- Si seleccionó la información pertinente.
- Si pudo interpretar consignas más complejas.
2. Calidad de las respuestas
Ya no alcanza con responder correctamente se puede observar:
- Claridad de las explicaciones.
- Uso adecuado del vocabulario específico.
- Capacidad para justificar respuestas.
- Fundamentación de opiniones.
3. Estrategias y procedimientos
Especialmente en Matemática:
- Cómo llegó a la respuesta.
- Qué estrategia utilizó.
- Si sabe hacer mecanismos pero le cuesta razonar cuando se cambian rutinas.
- Si puede explicar su razonamiento.
- Si transfiere conocimientos previos.
4. Producción escrita
La corrección puede centrarse en:
- Coherencia y organización de ideas.
- Construcción de párrafos.
- Uso de conectores.
- Adecuación al tipo de texto solicitado.
- La ortografía continúa siendo importante, pero ya no es el único criterio.
5. Autocorrección y revisión de tareas
Es un momento ideal para enseñar a revisar y estimular la metacognición.Por ejemplo:
- Releer antes de entregar.
- Buscar errores.
- Pedirle que mejore una explicación, una respuesta.
- Revisar si se respondió la consigna completa.
- Corregir la tarea de un compañero/a.
¿Qué debería evitarse?
- Corregir únicamente ortografía y prolijidad.
- Dejar pasar mucho tiempo para corregir.
- Limitarse a marcar respuestas correctas o incorrectas.
- Que el alumno ignore la corrección. No repara en sus errores, da vuelta la página y sigue.
- No verificar si el alumno /a ha realizado las correcciones solicitadas y si comprendió las observaciones realizadas.
- Escribir la respuesta correcta sin permitir que el alumno revise y reconstruya.
- Justificar que no se corrigió porque no se entregaron las hojas. Cuando el docente considere que un alumno/a merece más seguimiento, se encarga de solicitar las hojas antes que termine la hora para asegurarse que podrá corregir.
¿Cómo organizar la corrección?
- Priorizar los temás importantes que requieren la revisión del docente o los más urgentes porque se aproxima un examen.
- Utilizar distintos tipos de corrección: No todo debe corregirse individualmente.
- Corrección colectiva:dando participación activa a los alumnos para expresar respuestas en forma oral o haciendo ejercicios en el pizarrón. Dar oportunidades para que participen todos, no siempre los mismos.
- .Autocorrección: Promueve la metacognición y la conciencia sobre lo aprendido y lo que debe repasar.
- .Corrección entre pares:puede ser muy productiva cuando se les enseña que, no sólo se debe marcar el error sino explicarle al compañero/a. Es un modo de afianzar lo que se sabe , aprender a verbalizar y empatizar
- Corrección individual: cuando sea necesario.
Una mirada pedagógica para segundo ciclo:
Pensar la corrección como enseñanza: «La buena corrección no consiste en encontrar todos los errores, sino en identificar aquello que ayudará al alumno a seguir aprendiendo .»
Por eso, la corrección en segundo ciclo debería ayudar al alumno/a a convertirse gradualmente en un aprendiz más autónomo y consciente de sus propios procesos.
