La corrección en segundo ciclo

La corrección en segundo ciclo

En el segundo ciclo (4.º a 6.º/7.º grado), la corrección comienza a desplazarse desde la adquisición de habilidades básicas hacia el uso cada vez más autónomo y reflexivo de los conocimientosEsto no significa que se abandonen aspectos como la ortografía o la presentación, pero dejan de ser el centro de la corrección para dar lugar a cuestiones más complejas.

1. Comprensión y cumplimiento de la consigna

Sigue siendo un aspecto prioritario:

  • Si el alumno respondió lo que se le pidió.
  • Si seleccionó la información pertinente.
  • Si pudo interpretar consignas más complejas.
2. Calidad de las respuestas

Ya no alcanza con responder correctamente se puede observar:

  • Claridad de las explicaciones.
  • Uso adecuado del vocabulario específico.
  • Capacidad para justificar respuestas.
  • Fundamentación de opiniones.
3. Estrategias y procedimientos

Especialmente en Matemática:

  • Cómo llegó a la respuesta.
  • Qué estrategia utilizó.
  • Si sabe hacer mecanismos pero le cuesta razonar cuando se cambian rutinas.
  • Si puede explicar  su razonamiento.
  • Si transfiere conocimientos previos.
4. Producción escrita

La corrección puede centrarse en:

  • Coherencia y organización de ideas.
  • Construcción de párrafos.
  • Uso de conectores.
  • Adecuación al tipo de texto solicitado.
  • La ortografía continúa siendo importante, pero ya no es el único criterio.
5. Autocorrección y revisión de tareas

Es un momento ideal para enseñar a revisar y estimular la metacognición.Por ejemplo:

  • Releer antes de entregar.
  • Buscar errores.
  • Pedirle que mejore  una explicación, una respuesta.
  • Revisar si se respondió la consigna completa.
  • Corregir la tarea de un compañero/a.
¿Qué debería evitarse?
  • Corregir únicamente ortografía y prolijidad.
  • Dejar pasar mucho tiempo para corregir.
  • Limitarse a marcar respuestas correctas o incorrectas.
  • Que el alumno ignore la corrección. No repara en sus errores, da vuelta la página y sigue.
  • No verificar si el alumno /a ha realizado las correcciones solicitadas y si comprendió las observaciones realizadas.
  • Escribir la respuesta correcta sin permitir que el alumno revise y reconstruya.
  • Justificar que no se corrigió porque no se entregaron las hojas. Cuando el docente considere que un alumno/a merece más seguimiento, se encarga de solicitar las hojas antes que termine la hora para asegurarse que podrá corregir.
¿Cómo organizar la corrección?
  • Priorizar los temás importantes que requieren la revisión del docente o los más urgentes porque se aproxima un examen.
  • Utilizar distintos tipos de corrección: No todo debe corregirse individualmente.
  •  Corrección colectiva:dando participación activa a los alumnos para expresar respuestas en forma oral o haciendo ejercicios en el pizarrón. Dar oportunidades para que participen todos, no siempre los mismos.
  • .Autocorrección: Promueve la metacognición y la conciencia sobre lo aprendido y lo que debe repasar.
  • .Corrección entre pares:puede ser muy productiva cuando se les enseña que, no sólo se  debe marcar el error sino explicarle al compañero/a. Es un modo de afianzar lo que se sabe , aprender a verbalizar y empatizar
  • Corrección individual:  cuando sea necesario.
Una mirada pedagógica para segundo ciclo:

Pensar la corrección como enseñanza: «La buena corrección no consiste en encontrar todos los errores, sino en identificar aquello que ayudará al alumno a seguir aprendiendo .»

Por eso, la corrección en segundo ciclo debería ayudar al alumno/a  a convertirse gradualmente en un aprendiz más autónomo y consciente de sus propios procesos.